lunes, 15 de octubre de 2007

Sentido de la Columna “B” en la Formación del A .•.M.•.



En el presente trabajo pretendo abordar el sentido de la Columna “B”, en la formación del A.•.M.•., estudiando su simbolismo y su significado, desde la perspectiva del rito escocés antiguo y aceptado al cual pertenezco como A.•.M
Para comenzar, contextualicemos las palabras: la palabra columna viene del latín “columna” que significa pilar de diferentes formas, estructuras y tamaños o soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal.
Estructuralmente una columna, esta formada por: basa o base de la misma, el cuerpo o fuste y el capitel que corona al fuste llamado también remate de la columna. El capitel, por su parte esta formado por: tragalo o parte adjunta al cuerpo o fuste, tambor o parte media del capitel y el ábaco o tablero que corona al capitel
[1].
Por otra parte, en este sentido de la contextualización, tenemos que decir que la letra B, por si misma cuenta con un poderoso simbolismo no por nada la primera letra del Génesis hebreo es la B (Bet) y lo es también la primera letra del Corán (Bismillâh); el Rabí Jona ben Abraham Gerundi dice en el Talmud: “El mundo fue creado mediante la letra B y no mediante la letra A”.
La B tal como la conocemos en la actualidad tiene una edad de 2.800 años y en nuestro idioma representa un fonema consonántico labial y sonoro
[2].
La letra “B” es la clara expresión de los dos principios que evidencian la ley de la polaridad, la relación entre superior e inferior. Su lado derecho se curva en sus dos aspectos representando involución o revelación del espíritu en la materia, mientras que su parte izquierda es recta, el lado ascendente de la evolución del espíritu expresado en la materia. Su derecha es la materia y su izquierda el espíritu del hombre
[3].
Una vez claras las palabras fundantes del presente trabajo, quiero tomar como fuentes del presente trabajo dos textos de la La Biblia dirige y sostiene nuestra fe, el primero dice: “Él erigió esas columnas junto al vestíbulo del Templo: erigió la columna derecha, y la llamó_____; erigió también la columna izquierda, y la llamó ____En lo alto de las columnas había una moldura en forma de azucena. Así quedó concluido el trabajo de las columnas” (1R. 7, 21-22). El segundo dice: “Y asentó las columnas delante del Templo, la una a mano derecha y la otra a la izquierda. Y a la de la mano derecha llamo _____y a la de la izquierda _____”. (
2 Crónicas 3, 17)
Es claro entonces que desde la construcción del Templo Hebreo por parte del rey Salomón, están presentes, las dos columnas, que hoy le dan un sentido ontológico a nuestros templos masónicos y referencio a ambas por contextualización del texto bíblico original.
Dichas columnas constaban de: pilastra o basamento en forma cúbica, su cuerpo o fuste medía 18 codos de largo (entornado), su perímetro abarcaba 12 codos de longitud, su grosor era de cuatro dedos de ancho, el material de que se hicieron era de bronce fundido, su capitel o remate constaba de 1 ábaco con adornos hechos con cuatro lirios y redes, un tambor coronado por 100 granadas y un tragalo coronado también con 100 granadas.
La construcción del templo liderada por el rey Salomón, hijo de David, era un compromiso sin terminar de su padre, por lo que rogó a Hiram, rey de Tiro, que le proporcionara materiales necesarios para tan gigantesca empresa. Hiram aceptó gustoso y envió a un arquitecto, que se llamaba Hiram- Abí, que era hijo de un Tirio y de una mujer de la tribu de Nepthalí.
El número de obreros ascendía a 183.000, llamados prosélitos o extranjeros admitidos, es decir, iniciados, Hiram los distribuyó en tres clases: 70.000 aprendices, 80.000 compañeros y 3.300 maestros. Cada una de estas clases tenía sus misterios y secretos, reconociéndose entre si por medio de ciertas señales, palabras y toques peculiares a cada grado. Los aprendices recibían su salario en la Columna “B”. Los pagadores no entregaban el salario sin examinar escrupulosamente en su grado a cada uno de los que se presentaban
[4].
En cuanto a la representación simbólica de la Columna “B”, la del Norte, en nuestros templos, es ella la que nos corresponde a nosotros, los AA.•.MM.•., en ella ocupamos nuestro lugar en logia; ubicada a tres pasos del atrio del templo, identificada con su respectiva letra y mirando a Oriente
[5].
La Columna “B” se encuentra coronada por el globo terráqueo, rodeada por Granadas y Lirios, cubiertos por una Red; y sostiene la esfera terrestre; al pie de la Columna “B” se coloca la piedra bruta, y por último, al frente de la Columna “B”, mirando al Oriente, se encuentran el asiento destinado al Hermano Primer Experto y así también tiene su Trono junto a ella en el S.•. V.•.
[6]
Las dos columnas del Templo Masónico representan al hombre, sus dualidades, a saber: nuestros órganos, son los lados derecho e izquierdo de nuestro cuerpo, son los dos sexos, son los dos principios positivo y negativo que integran al hombre, son, por fin, Actividad e Inercia - Espíritu y Materia, Esencia y Sustancia -, Azufre y Sal. Para ingresar en el Templo es necesario superar el aspecto dual del Universo
[7].
La Columna “B” significa la belleza, su esfera terrestre, representa la esencia material siendo la letra B la inicial de la palabra sagrada del grado de aprendiz.
Según algunos autores, la Columna “B” “fue colocada en el rumbo norte del pórtico simbólico para recordar a los hijos de Israel, yentes y vinientes la adoración que debían de profesar a la columna de humo que oscureció el camino del faraón que los perseguía después de la liberación de la esclavitud por parte de los egipcios”.
Según otras fuentes, se dice, que dicha columna “representaba a la estrella polar del norte, Horus, nombre que posteriormente se le cambió por “tat” o “ta-at” voces sánscritas que en conjunto significan “en fortaleza” de donde provendría la palabra sagrada del aprendiz.”
La interpretación secreta de la Columna “B” es alegórica del gigante Atlas quien sostiene al mundo, sobre de sus hombros por cuya razón observamos en la parte superior del capitel de la columna a la estrella terrestre descansando sobre granadas y lirios, cubiertos por una red. La Columna “B”, Por sus principios de firmeza y cohesión, mantienen al mundo suspendido en el espacio, por ello se le conoce como representativa de la gravitación universal y un globo terráqueo descansa en su capitel
[8].
El color oscuro de la Columna “B” es debido a que esta Columna recibe desde el sur o mediodía los pálidos rayos solares por encontrarse en el extremo más septentrional del mundo y entonces su color es consecuencia de la poca iluminación que recibe.
Constitutivamente, la Columna del norte estaba hueca por dentro ya que en ella existían tres compartimentos donde se guardaban diferentes objetos que eran del interés de los antiguos constructores.
Dentro de la Columna, en el compartimiento ubicado más alto, se depositaban los tesoros para pagar los salarios de los obreros, los mismos que de esta manera quedaban fuera del alcance de las codicias indiscretas de los enemigos ocultos.
En el segundo nivel quedaban a resguardo las herramientas, para tener la seguridad de que éstas eran empleadas correctamente durante el desarrollo de los trabajos materiales o intelectuales de las obras de arquitectura o del arte.
Finalmente, en compartimiento de la parte baja, al alcance de todos, se encontraba el libro de la ley, para hacer saber a todos los agremiados que sus derechos y deberes eran concedidos por igual y sin distinción de categorías.
Sobre los adornos de la Columna y sus significados tenemos:
LAS GRANADAS: que se colocan bajo la esfera terrestre, encima de la cúspide, representan a todos los cuerpos organizados que la masonería ha fundado sobre la superficie de la tierra; los granos que contiene la granada en su interior personifican a los masones en conjunto, o sea al hombre asociado.
LOS LIRIOS: que rodean por su base a la referida esfera terrestre sobre el capitel de la Columna “B” son alegóricos de la inspiración humana, de las virtudes del hombre, del valor que se le atribuye a la ética en todos los actos sociales y de la fuerza por adquirida por la experiencia de los hombres cuya preparación es inimaginable.
LA RED: que cubre a las granadas y los lirios se le consideran como una manifestación filosófica de los lazos espirituales que unen a la humanidad y que a su vez la ponen en contacto con el mundo misterioso y desconocido.
LA PIEDRA BRUTA: que se encuentra al pie de la Columna “B”, es representativa del trabajo a que debemos dedicarnos los AA.•. MM.•.durante el primer periodo de nuestra instrucción simbólica.”
La Columna “B” también significa “booz” que significa hijo de Salomón en el concepto de aprendiz. Estas columna se basa sobre dos piezas cuadradas, representativas de la piedra cúbica que sirva de base para levantar el templo a el G.•.A.•.D.•.U.•.
Su cuerpo es torneado, la Columna “B” tiene su giro hacia la izquierda, representativo de lo material o universal.
A manera de conclusiones, podemos afirmar que la Columna “B” es parte de del sentido triádico de la trinidad en su misterios del origen de los seres. Al respecto la Columna “B” representa la dualidad, el verbo y el Hijo.
La Columna “B”, es de vital importancia para los AA.•.MM.•., porque es representativo de la finalización del mundo profano y el inicio hacía el templo interior del hombre.
La simbología que representa la Columna “B” nos posibilita a los AA.•.MM.•., la construcción de nuestra interioridad a partir de la aprehensión de la verdad que poco a poco nos he revelada en nuestra formación como AA.•.MM.•.ella nos permite comprender nuestro sentido de hombres libres y tolerantes que generamos un compromiso psicológico, social y trascendental con la perfección de nuestro ser individual, que perfección su contexto familiar, laboral y social.
La Columna “B” es belleza y fuerza, valores visibles en la vida masónica de todos los AA.•.MM.•., que buscamos la recomprensión del mundo a partir del aprendizaje masónico de las realidades circundantes.
____________________________
[1] Q.•.H.•.Vera Q. Carlos, La columna B. en www.logiaeloyalfaro.org/index.htm
[2] Definición según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)
[3] Q.•.H.•.Arcos Ruiz. Oscar, La Columna “B”. Su significado y su interpretación. Resp.•.Log.•.Simb.•.Cuauhtemoc N° 8. 1998
[4] www.grupoalianzaempresarial.com/construcciontemplo.htm
[5] BARAJAS N. ISRAEL O, La Columna ”B” su Significado y su Interpretación. Mexico: Guadalajara. 1999.
[6] GONZÁLEZ. MIGUEL P., Las Columnas. En www.glrbv.org.ve/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Indice%20Trazados.htm
[7] Cfr. ADOUM. Jorge, Esta es la masonería. El aprendiz y sus misterios. Primer Grado. Ed. Kier S.A. Buenos Aires, 1999.
[8] Q••• H••• Arcos Ruiz. Oscar, La Columna “B”. Su significado y su interpretación. Resp.•.Log.•.Simb.•.Cuauhtemoc N° 8. 1998

LA BÓVEDA CELESTE

Se denomina bóveda celeste a todo aquello que podemos ver desde la tierra. Este término se usa en la biblia para definir el cielo: el mundo...