lunes, 20 de julio de 2009

LA MASONERÍA Y EL SER MASÓN

Por el Q H Jairo antonio ceballos Sandoval AM

“Ser libre y de buenas costumbres” es la condición preliminar que se le pide a todo profano antes de entrar a la orden masónica, cuyo objetivo primordial es recapacitar y tocar las puertas de la reflexión para ser apartado de ese mundo materialista en el que vivimos; pero QQ HH se han preguntado alguna vez ser libres de que? Si el ser humano cuando nace es libre o no??? O el estar en la masonería no es de forma “Libre y voluntaria”.

Para dar respuesta al interrogante anterior y orientarlo desde el punto de vista masónico el ser libre QQ HH•, nos invita a despojarnos de los perjuicios y de los errores, de esos vicios y de las pasiones (con todo respeto hermanos) que embrutecen al hombre y hacen de él, un esclavo de la fatalidad. Haciendo una interpretación mas profunda de la libertad, personalmente la explicaría como una Libertad Interior, que busca encontrarnos a nosotros mismos, donde el masón debe aprender a pensar por si mismo, llegando al convencimiento y al conocimiento directo de la verdad.

Ahora hablemos de las buenas costumbres, que es eso de las buenas costumbres??? Si suponemos que si tocamos las puertas del templo ya esta implícito las buenas costumbres…..El solo hecho de tocar la puerta para entrar es símbolo de tener buenas costumbres, o el solo hecho de pedir la palabra también es símbolo de tener buenas costumbres, al tiempo hablo del mundo profano, la masonería interpreta las buenas costumbres como señal de de haber orientado su vida hacia lo mas justo, hacia lo mas elevado e ideal. Es el comienzo de una nueva etapa, donde buscas la luz y sales de la ignorancia en la búsqueda continua a la sabiduría.

El ser libre y de buenas costumbres es la mezcla perfecta del ser Mason, es la simpleza absoluta que el Mason de adquirir en nuestra orden, sin estos dos requisitos fundamentales, un profano no puede serlo, tiene que vivir un proceso de encuentro consigo mismo.

Si hemos hecho una reflexión sobre la sobre la libertad y las buenas costumbres desde el punto de vista masónico, considero prudente definir que es la masonería? QQ HHLa masonería no es mas orden fraternal donde se practican los principios básicos que deben regir en la humanidad, en esta orden iniciática trabajamos por el ennoblecimiento de la raza humana, donde queremos contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo, cumpliendo firmemente con los propósitos filantrópicos que siempre se han deseado en búsqueda de la perfección. Basándonos en nuestra propia conciencia como un estímulo al desarrollo moral e intelectual, y en un templo donde se construye una logia, donde se practica la union, que permitan una amistad verdadera entre hermanos, que beneficie no solo a los miembros de nuestra institución sino también al resto de la sociedad.

Llegando al final de esta reflexión, quiero compartir con ustedes QQHHVM un acróstico que de manera constructiva, nos llenara de alegría y regocijo de ser masón.


MASONERÍA

Misterio que nos llena de verdad y gratitud en pro de la sociedad y

Antes que caiga el sol, su luz nos ha de guiar,

Saldrás de las penumbras y hermanos te guiaran en la

Orden iniciática a la que siempre pertenecerás,

Necio estarás en la búsqueda de la verdad y

Encantado has de estar, si luchas por la libertad,

Recuerda siempre hermano, que manos fraternas encontraras,

Imagínate lo bello, no lo malo que pueda pasar y en el

Amanecer y en el ocaso masón siempre serás.

LA BÓVEDA CELESTE

Se denomina bóveda celeste a todo aquello que podemos ver desde la tierra. Este término se usa en la biblia para definir el cielo: el mundo...