martes, 20 de mayo de 2008

EL P.•. V.•. EN LA EDUCACIÓN MASÓNICA DEL C.•. M.•.




Para todo C.•.M.•., el P.•.V.•., o vigilante antiguo, también llamado Senior Warden[1] es el directo responsable de su formación masónica y debe prepararlo para las responsabilidades que se asumirán con la exaltación a maestro.
Las responsabilidades del P.•. V.•., son múltiples, dentro de las cuales hay que resaltar que es él el que sucede al V.•.M.•., en la presidencia de la logia, durante sus ausencias. El cargo de P.•. V.•., es muy antiguo, ya existía en los tiempos de construcción del Templo de Salomón, su formalización como cargo surge a partir del Siglo IX
[2], cuando los CC.•. constructores alemanes, decidieron reunirse una vez al mes, con el V.•.M.•., para tratar asuntos importantes del gremio, el cual era acompañado por dos contramaestres, caracterizados por su habilidad e inteligencia y tenían la misión de controlar y vigilar a los obreros, manteniendo el orden y la compostura, de allí el nombre de Vig.•.
De estos dos contramaestres, quiero detenerme en la figura del P.•.V.•., considerado la segunda luz del taller y el vicepresidente del mismo. Los CC.•., cuando necesiten hacer uso de la palabra dentro del taller, la tenemos que solicitar al P.•.V.•. Su misión fundamental es la de formar a los CC.•.MM.•. , e interrogarlos para la exaltación, para ello deben citarlos a Ten.•. de Instrucción, de las que presentarán un informe mensual al Taller. El P.•.V.•., tiene la misión de conservar el silencio y el orden en la columna J, repetir y transmitir las órdenes del V.•.M.•., a los CC.•.MM.•., del Taller.
Surgen aquí algunas de las responsabilidades formativas del P.•. V.•., en relación a los CC.•.MM.•., como es el enseñarle la importancia del orden y compostura durante el desarrollo de las Ten.•. El es figura de autoridad y a su vez de humildad para todos los CC.•.MM.•.

No por casualidad su ubicación está en la columna del N.•., en Occidente y vigila la columna del Sur, más exactamente la Columna J, porque en ese punto termina el sol su carrera, para dar fin al día que ha pasado, y así el P.•.V.•. desde ahí clausura los trabajos de la Log.•. y despide a los Obreros contentos y satisfechos. La ubicación exacta es entrando, a la izquierda de la puerta, dando el frente al V.•.M.•. Esta posición le permite cumplir con su acción pedagógica dentro del taller; es importante que el P.•.V.•., mantenga en altos los niveles motivacionales y de satisfacción con el trabajo masónica de los CC.•.MM.•. Su misión entonces no es meramente controlativa, sino alentadora y de liderazgo con la producción reflexiva de todos los HH.•. a su cargo. Pero además de la formación, durante el desarrollo de los talleres, el P.•.V.•., tiene el compromiso ético – pedagógico de planificar acciones formativas con los CC.•.MM.•. fuera del taller, que le permitan a los aumentados de salario, comprender el juramento, compromisos y símbolos del grado. Si bien es cierto que todo H.•. en proceso de formación masónica tiene el auto compromiso de ir puliendo su piedra bruta a partir de sus vivencias y sus conocimiento, también es cierto que el taller le entrega la responsabilidad logial al P.•.V.•. de la transmisión de los elementos fundamentales del grado formalizados en los documentos oficiales de la O.•.M.•.
Occidente en la Log.•. es el lugar donde se sienta el P.•.V.•., o sea al lado opuesto a donde se sienta el V.•.M.•. Como es por allí donde se va a la Log.•., esto significa: “Vamos de las Tinieblas a la Luz”.
El P.•.V.•. es investido con la joya del Nivel, que simboliza la equidad que ha de guardar en sus pareceres, y es el símbolo de la igualdad masónica, de la armonía, equilibrio, de la justicia y rectitud a la cual están sujetos los más encumbrados y poderosos personajes, lo mismo que el más humilde de los iniciados y que no se distinguen por otro título que el de hermanos e indica medidas equitativas que debe seguir con el V.•.M.•. para el buen gobierno del Taller
[3].
Es indiscutible que los valores fundamentales en los que deben ser formados los CC.•.MM.•. son los valores propios del grado y sus símbolos, como también aquellos que son propios de la figura del P.•.V.•., a saber: equidad, igualdad, armonía, equilibrio, justicia y rectitud. Es innegociable la importancia de la formación en la fuerza, en el sentido de la dureza del espíritu para combatir los enemigos del alma como son el deseo de poder, el goce del placer y la seguridad del tener.
Las columna J, es la columna del P.•.V.•. y de los CC.•.MM.•., su significado es el de fuerza o sea la fuerza volitiva que trata de realizar lo que la sabiduría concibe y están asociada con las deidad de la mitología griega Hércules. El P.•.V.•. con su fuerza ejecuta las disposiciones del V.•.M.•. y representa la omnipotencia de Dios, así como el ángel intercesor y el polo energético positivo
[4]. El P.•.V.•. también es representativo del Planeta Neptuno, por ser alegórico de la purificación, de la evolución y de la inmortalidad[5].
Es obligación del P.•.V.•. que, tras los trabajos, sean cuales sean las desarmonías que se hayan producido en ellos, éstas hayan sido reconducidas o reordenadas para sumarse a la armonía total
[6]. Prueba de ello es que en Log.•. se reciben los salarios en la columna del P.•.V.•. en el occidente, quien representa el alma en la oscuridad, queriéndose implicar que es el alma de cada uno la que recibe los beneficios de los trabajos realizados en forma de luz de la conciencia y, en remuneraciones o “salarios” de orden espiritual[7].
Debemos tener en cuenta que hay una leyenda que afirma que en una Log.•. masónica de los grupos de obreros que construyeron el Templo de Salomón, Salomón es Representado por el V.•.M.•., Hiram el rey de Tiro, P.•.V.•., y el Arquitecto Hiram Abí, el S.•.V.•.
[8].
Es de vital importancia recordar que educación, entendida como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Aristóteles afirma que: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Pero al hablar de educación masónica, nos referimos a la comprensión, interpretación y propagación práctica de los Principios de la moral filosófica, propiamente dicha, que nos conduce hacia el conocimiento de la O.•.M.•.
El C.•.M.•. cuando va adquiriendo la luz presente en los cinco viajes simbólicos: los sentidos, la arquitectura, las artes liberales, los grandes filósofos y la glorificación del trabajo, a partir de sus estudios, investigaciones y descubrimientos, se va preparando para su exaltación a la maestría, que incidirá directamente en su propia vida, y su caracterización como MM.•.MM.•., de tal forma que la Educación Masónica del C.•.M.•. reorienta el papel que representan las cinco gradas que conducen al templo interior: Inteligencia, rectitud, valor, prudencia y amor.
Es de vital importancia, que en toda la O.•.M.•., los CC.•.MM.•. sean formados en la comprensión, interpretación y propagación de los siguientes temas, según lo plantea la Resp.•. Log.•. Simbólica Fénix:

Significado e interpretación de la ceremonia de recepción a este grado.
Explicar los siguientes términos: pensamiento, conciencia, inteligencia, voluntad y libre albedrío desde el punto de vista masónico.
Decoración del templo.
La Estrella Flamígera y la letra “G” su significado y explicación
Significado y explicación de la columna “J”.
Los Templos iniciativos de la antigüedad.
Interpretación masónica de los números del 1 al 5.
Código de conducta en el segundo grado (juramento y uso de la palabra).
Conceptos: igualdad, justicia, altruismo, solidaridad.
Las herramientas del grado.
Historia, razón y uso en Logia de la Biblia.
Ensayo sobre educación (lectura de documento y su análisis).
Objetivo e Importancia del segundo grado.
Inmanencia y trascendencia.
El deber del trabajo.
La responsabilidad social.
Mensajes sociales del simbolismo.
El perfeccionamiento de la humanidad.
Espíritu de los rituales de segundo grado.
El amor a la sabiduría.
Progreso y desarrollo.
La Khaballah.
El Rosacrucianismo.
Las catedrales góticas.
La alquimia.
Preparación para la exaltación.


[1]http://www.glrbv.org.ve/trabajos%20y%20trazados%20masonicos/Carta%20del%20Segundo%20Vigilante.htm
[2] http://los33escalonesdelconocimientomasonico.blogspot.com/2008/03/libro-oficiales-de-la-logia-2da-parte.html
[3] http://gluv.org/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Ubicaci%C3%B3n%20en%20el%20Templo%20del%20Ven%20Maest%201er%20y%202do%20Vig.htm
[4] ADOUM, J. Esta es la Masonería. El Aprendiz y sus Misterios: Primer Grado
[5] Terrones Benítez, A. y García González, A. León. El Libro del Aprendiz Mason: Los 33 Temas del Aprendiz Mason y Estatutos de la Orden.
[6] ESPIN Victoria. El Nivel
[7] LEARCHE W. Cox: Los Tres Grados Simbólicos.
[8] Rodríguez, Alberto. Bienvenida Al Aprendiz Entrado

LA BÓVEDA CELESTE

Se denomina bóveda celeste a todo aquello que podemos ver desde la tierra. Este término se usa en la biblia para definir el cielo: el mundo...